¿Qué propiedades debe tener un lubricante para maquinaria pesadaLa maquinaria pesada está sometida a largas jornadas de arduo trabajo, por lo que necesita un lubricante industrial que mantenga protegidos a sus componentes de la oxidación, desgaste, neutralice la contaminación y ayude a mantener el equilibrio térmico para que continúe operando de forma óptima.

Si no sabes qué propiedades debes buscar para mantener la lubricación adecuada en tu maquinaria, a continuación te diremos qué propiedades buscar para elegir lubricantes industriales que mantengan protegidas a tus máquinas:

Viscosidad

La viscosidad es una medida de la resistencia del fluido: si es muy baja, el componente lubricado podría ser sometido a un desgaste excesivo, pero si es demasiado viscoso el componente podría gastar más energía de la necesaria para completar su tarea.

El índice de viscosidad es un número asignado al lubricante que describe el cambio de viscosidad ante un cambio de temperatura; los lubricantes con alto índice de viscosidad demuestran menores cambios y mayor protección al trabajar con una temperatura alta, o con variaciones en este rango, ya que resisten el espesamiento si se trabaja en frío, así como el adelgazamiento al operar a alta temperatura.

Los lubricantes sintéticos tienen índices de viscosidad más altos que los de aceite mineral debido a la uniformidad de sus moléculas.

Punto de vertido

Este punto se refiere a la temperatura a la que el lubricante deja de fluir. Los aditivos depresores de punto de vertido se utilizan para reducir el punto de vertido para que el lubricante siga fluyendo al trabajar con alta temperatura.

Punto de nube

Indica la temperatura en la que se forman cristales de cera que pueden obstruir los filtros en el sistema, causando una baja en la presión del lubricante.

Resistencia a la oxidación

La maquinaria pesada requiere un lubricante que la proteja contra el desgaste por óxido y corrosión, por lo que debe elegirse uno que contenga aditivos de extrema presión para que los engranajes del motor soporten la carga a la que son sometidos, y con una viscosidad que mantenga una buena película de aceite en los puntos críticos.

La tasa de oxidación aumenta a medida que el aceite alcanza altas temperaturas, lo que conduce a la formación de ácido, lodos y corrosión, por lo que es importante elegir un producto muy resistente al óxido y con aditivos anticorrosivos.

Conductividad térmica

Los motores de la maquinaria se encuentran en constante movimiento de sus componentes internos, lo que provoca energía térmica que, a su vez, puede acelerar el desgaste o la tensión en los componentes. La función del lubricante es enfriar las piezas internas del motor, por lo que debe tener aditivos neutralizantes que combatan la degradación térmica.

Detergentes

Las piezas metálicas del motor se encuentran en riesgo de producir partículas contaminantes, como el hollín, que provocan fallas en el funcionamiento. Por ello se necesita mantener la limpieza y evitar la acumulación de residuos en la superficie del metal.

Punto de inflamación

Este concepto se refiere a la temperatura más baja a la que se debe calentar el lubricante antes de que el vapor se encienda al mezclarse con el aire, además define los requisitos de almacenamiento y transporte del lubricante.

Número de demulsificación

Durante el trabajo industrial es muy difícil evitar la contaminación del aceite con agua; el número de demulsificación determina si el aceite puede separarse cuando se almacena en el tanque de sedimentación. Entre más bajo, más fácil será la separación.

Capacidad de carga

Esta característica indica la capacidad de soporte de presión dentro del motor, va de la mano de la viscosidad del lubricante, por lo que entre más alta sea la capacidad se evitará que el aceite será expulsado y se desgaste la maquinaria.

Ahora que ya conoces las propiedades de los lubricantes industriales para maquinaria pesada, te invitamos a consultar la variedad de productos de la marca Castrol para encontrar el producto más adecuado a tus necesidades. Si tienes dudas o requieres asesoría, contáctanos al correo castrollubricantes@pochteca.com.mx, escríbenos a nuestro chat en línea o llámanos al 800-813-0600. Con gusto te atenderemos.