Clasificación de los aceites para motores diésel en relación con el nivel de desempeño

aceites para motor diesel

El aceite para motor es la parte más importante para hacer funcionar al vehículo de forma adecuada, mantener la temperatura y alargar la vida del vehículo. Los motores diésel son los que utilizan camiones de carga de gran peso, por lo que requieren aceites específicos para responder ante las necesidades del sistema y prevenir fallas que conlleven a reparaciones costosas.

Clasificación de acuerdo con la nomenclatura ACEA (Europea).

Los aceites para motor diésel se clasifican según la nomenclatura y especificaciones de la “Asociación de Constructores Europeos de Automoción”, ACEA, que son conjuntos de secuencias designados para definir la CLASE, la CATEGORÍA y el AÑO de implementación del nivel de severidad, lo que ayuda a determinar la calidad del aceite.

La CLASE indica el tipo general de motores para el que está destinado el aceite, y aquí encontramos los tipos:

Clasificación ACEA: Esta clasificación divide a los lubricantes en series específicas para cada tipo de motor. Identificadas por una letra seguida de un número del 1 al 9 que indica en orden creciente el nivel de prestaciones del aceite.

A: motores a gasolina.
B: motores a diésel de servicio ligero.
C: motores a gasolina y diésel de servicio ligero con sistemas de postratamiento de gases de escape (Filtros de Partículas, TWC, BlueTec, AdBlue u otro nombre que utilicen Urea)
E: motores a diésel de servicio pesado. Para una mejor interpretación por parte del usuario, las etiquetas de los envases de lubricante proporcionan la combinación de dos o más letras en el caso de los vehículos de pasajeros y utilitarios (A, B y C) y de una letra en el caso de los vehículos pesados.

  • A y B para motores diésel de servicio ligero
  • C aceites compatibles con catalizadores para motores a diésel y gasolina de servicio ligero y con dispositivos de post tratamiento
  • E para motores diésel de alta carga, es un aceite estable, de larga duración y que brinda un excelente control del hollín para mantener la limpieza, el desgaste y la estabilidad del lubricante en el pistón.

Algunos ejemplos son:

  • A3/B3 2010. Aceite de calidad estándar, sin ahorro de combustible para motores diésel de inyección directa
  • B4 2010. Aceite semisintético para motores diésel de inyección directa y altas prestaciones
  • A5/B5 2010. Nivel más alto de calidad y prestaciones, aceite sintético ahorrador de combustible para vehículos diésel con inyección directa.
  • Clasificación de Aceites para motores Diesel de servicio pesado, con o sin postratamiento de gases de escape: ACEA E4-10, ACEA E6-10, ACEA E7-10 y ACEA E9-10.
  • Los aceites CLASE E son recomendados para motores diésel de altas prestaciones, que trabajan bajo condiciones exigentes y cumplen las normas Euro I, Euro II, Euro III y Euro IV, así como para motores con EGR que pueden tener o no un filtro de partículas DPF, y en algunos motores equipados con sistemas SCR para reducir los niveles de NOx.

Ejemplo:

  • E4-10. Lubricante de alto desempeño, estable, mantiene su grado de viscosidad, ahorro de combustible, limpieza de pistón, propiedades anti desgaste y control del hollín para motores diésel de servicio pesado, alta potencia y que trabajan en condiciones extremas.

Sin embargo, es vital consultar el manual de fabricante del motor así como las fichas informativas de los aceites para elegir el indicado para el tipo de motor diésel.

clasificación de aceites Diesel

 

Clasificación nivel de desempeño de los aceites con base en nomenclatura API

La clasificación del American Petroleum Institute (API) divide los aceites de motor con base en sus usos y prestaciones. La primera letra corresponde a la aplicación: S para motores de gasolina y C para motores diésel. Los estándares de estos aceites son:

  • CK-4. Es un aceite para motores diésel con ciclos de cuatro tiempos de alta velocidad, ideales para el control de emisiones de escape en vehículos del año 2017 y previos, en carretera y fuera de carretera. Se formulan para incrementar la duración del sistema de control de emisiones con filtros de partículas, proteger contra la oxidación del aceite, prevenir la pérdida de viscosidad por cizallamiento y aireación del aceite, el envenenamiento del catalizador, bloqueos del filtro de partículas, desgaste, depósitos en pistones y formación de hollín.
  •  CJ-4. Para motores diésel modelos 2010 y años anteriores, de ciclos de cuatro tiempos, alta velocidad y condiciones extremas de trabajo. Estos aceites se formulan para usarse en todas las aplicaciones con combustibles diésel lubricando de forma efectiva, con acción de larga duración y protección.
  • CI-4. Aceite para motores de cuatro tiempos y alta velocidad, formulados para cumplir con los estándares de emisión de escape en modelos 2004 o anteriores, donde se usan los sistemas de recirculación de gas de escape (EGR).
  • CH-4. Para motores diésel de modelos 1998 o anteriores, de alta velocidad, cuatro tiempos, con alto contenido en azufre.

Tipos de aceites multigrado para motor

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) clasifica los aceites multigrado por su grado de viscosidad y lo indica con la letra W (Winter, invierno en inglés) para representar la viscosidad a bajas temperaturas o en recorridos cortos y entre más bajo sea el número que precede a la letra, más delgado será el lubricante en las condiciones mencionadas y tendrá un arranque más rápido.

El número que va después de la W representa el grado de viscosidad a temperaturas altas o recorridos más largos, y entre más alto sea, más denso se mantendrá el aceite en condiciones de calor extremo.

Los aceites multigrado son cada vez más utilizados en motores diésel porque cuentan con aditivos mejoradores de viscosidad, son más estables a nivel térmico y se adaptan a todas las condiciones ambientales y de velocidad.

¿Qué aceite elegir?

Al haber tantas clasificaciones y tipos de aceite para motores diésel, la elección puede volverse complicada. Por ello, el primer punto es consultar el manual del fabricante y el segundo es acercarte a expertos para recibir asesoría y que elijas el aceite de alta calidad y rendimiento que tu motor necesita.

En Pochteca somos distribuidores de la marca de aceites y lubricantes Castrol y con nosotros encontrarás las soluciones a tus requerimientos como aceites de transmisión. Solo tienes que navegar por nuestra página web, usar el cotizador o las secciones que hemos creado para facilitarte la información, y si tienes dudas, usa el chat en línea donde con gusto te atenderemo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos