Cambiar el aceite a un tractor

Una de las maquinarias más utilizada y expuesta a trabajo pesado es el tractor, cuyo mantenimiento depende de las horas de operación; en el caso del cambio de aceite, se recomienda realizarse cada 150 horas de trabajo. Los tractores cuentan con un manual del fabricante donde se recomienda la frecuencia de cambio de aceite y anticongelante, sin embargo, lo ideal es reemplazarlos por lo menos 2 veces al año, es decir, cada 6 meses aunque se use menos del tiempo mencionado.

Al igual que otras máquinas, los tractores deben ser supervisados antes de ponerlos a trabajar; al revisar el motor, asegúrate de que no haya contaminantes en el aceite, como residuos metálicos o diésel, en cuyo caso tendrás que hacer el cambio de aceite y llevar el tractor con el mecánico de inmediato, ya que son signos de desgaste de los componentes, que pueden provocar la salida de humo, que la bomba de aceite u otras piezas metálicas se rompan.

Además de los aceites para tractor, es importante hacer el cambio del filtro para evitar que queden impurezas circulando en el motor, las cuales pueden tapar el libre flujo del lubricante y dañar la bomba o las mangueras como consecuencia de falta o exceso de presión.

El cambio de aceite del tractor suele ser trabajo del mecánico especializado en estas máquinas, pero, si tienes conocimiento de mecánica, puedes realizar la tarea siguiendo estos pasos:

 

 

Quizás te interese leer: Consejos para usar adecuadamente el aceite para motor

 

 

  • Purga los restos de lubricante viejo. Enciende el motor unos minutos para que se caliente y sea más fácil que el lubricante sea purgado sobre un recipiente; no dejes que la temperatura suba demasiado, ya que podría suceder un accidente. Una vez que baje el aceite, vuelve a sellar el compartimiento apretando bien los tornillos para que quede sellado. Dependiendo del tipo de tractor, probablemente debas reemplazar el tornillo de purga, así que no olvides leer el manual del fabricante.
  • Retira el filtro. Junto con el aceite deberás reemplazar el filtro y revisar que no haya restos de piezas metálicas o de diésel y, una vez que te aseguraste de que no hay residuos, instala el nuevo filtro, verificando que los empaques queden bien sellados.
  • Rellena con aceite nuevo. Cuando los componentes estén bien apretados y estés seguro de que no habrá fugas, llena el motor con aceite nuevo, el cual debe elegirse con base en las características recomendadas por el fabricante.
  • Revisa que no haya fugas. Enciende el motor otra vez para revisar que no haya fugas a través de ningún elemento del sistema, especialmente en el tapón, tornillo de drenaje y filtro.

Cambiar el aceite de un tractor es un trabajo relativamente fácil, aunque de preferencia debes ser asesorado por un experto ya que un error puede tener consecuencias graves, dejando daños en el motor y sus componentes.

Si aún no sabes qué lubricante elegir, te invitamos a navegar por nuestra página web, usar nuestro cotizador y chat en línea. En Pochteca somos distribuidores oficiales de la marca Castrol y contamos con una gran variedad de aceites para transmisión. Mándanos un correo a castrollubricantes@pochteca.net o llámanos al teléfono 800-813-0600 para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos

Archivos