¿Cómo elegir aceites hidráulicos industriales?

¿Cómo sabes si estás usando el aceite hidráulico adecuado? Para la mayoría de las máquinas lubricadas, hay muchas opciones cuando se trata de la selección de lubricantes. El hecho de que una máquina funcione con un producto en particular no significa que el producto sea óptimo para la aplicación.

La mayoría de las especificaciones erróneas del lubricante no conducen a fallas repentinas y catastróficas, sino que acortan la vida útil promedio de los componentes lubricados y, por lo tanto, pasan desapercibidas.

Con la hidráulica, hay dos consideraciones principales: el grado de viscosidad y el tipo de aceite hidráulico. Estas especificaciones suelen estar determinadas por el tipo de bomba hidráulica empleada en el sistema, la temperatura de funcionamiento y la presión de funcionamiento del sistema. Pero no se detiene ahí.

Otros elementos por considerar son: tipo de aceite base, calidad general del lubricante y propiedades de rendimiento. Los requisitos de un sistema para estos elementos pueden variar drásticamente según el entorno operativo, el tipo de máquina para la que se emplea la unidad y muchas otras variables.

Seleccionar el mejor producto para su sistema requiere que se recopile y utilice toda la información disponible.

grado de viscosidad

Bombas y requisitos de viscosidad

Permítanme comenzar describiendo los criterios de selección de lubricantes No. 1: tipos de diseño de bombas y sus grados de viscosidad requeridos. Hay tres tipos principales de bombas de diseño utilizadas en sistemas hidráulicos: paletas, pistones y engranajes (internos y externos). Cada uno de estos diseños de bombas se implementa para una determinada tarea de rendimiento y operación. Cada tipo de bomba debe tratarse caso por caso para la selección de lubricantes.

Paletas: El diseño de una bomba de paletas es exactamente lo que su nombre representa. Dentro de la bomba, hay rotores con ranuras montadas en un eje que gira excéntricamente a un anillo de levas. A medida que los rotores y las paletas giran dentro del anillo de levas, las paletas se desgastan debido al contacto interno entre las dos superficies de contacto.

Por esta razón, estas bombas suelen ser más caras de mantener, pero son muy buenas para mantener un flujo constante. Las bombas de paletas generalmente requieren un rango de viscosidad de 14 a 160 centistokes (cSt) a temperaturas de funcionamiento.

Pistón: Las bombas de pistón son su típica bomba hidráulica intermedia y son más duraderas en diseño y operación que una bomba de paletas. Pueden producir presiones de funcionamiento mucho más altas, hasta 6.000 psi. El rango de viscosidad típico para las bombas de pistón es de 10 a 160 cSt a temperaturas de funcionamiento.

Engranaje: Las bombas de engranajes suelen ser las más ineficientes de los tres tipos de bombas, pero son más agradables con mayores cantidades de contaminación. Las bombas de engranajes funcionan presurizando el fluido entre el volumen de aire atrapado de los dientes de malla de un conjunto de engranajes y la pared interior de la carcasa del engranaje, y luego expulsando ese fluido. Los dos tipos principales de bombas de engranajes son internas y externas.

Las bombas de engranajes internas ofrecen una amplia gama de opciones de viscosidad, la más alta de las cuales puede ser de hasta 2.200 cSt. Este tipo de bomba ofrece una buena eficiencia y un funcionamiento silencioso, y puede producir presiones de 3.000 a 3.500 psi.

Las bombas de engranajes externos son menos eficientes que sus contrapartes, pero tienen algunas ventajas. Ofrecen facilidad de mantenimiento, flujo constante y son menos costosos de comprar y reparar. Al igual que con la bomba de engranajes interna, estas bombas pueden producir presiones que van desde 3,000 a 3,500 psi, pero su rango de viscosidad está limitado a 300 cSt.

sistema hidráulico

Funciones y diseño del fluido.

El fluido hidráulico tiene muchas funciones en el buen funcionamiento de un sistema bien equilibrado y diseñado. Estas funciones van desde un medio de transferencia de calor, un medio de transferencia de potencia y un medio de lubricación.

La composición química de un fluido hidráulico puede tomar muchas formas al seleccionarlo para aplicaciones específicas. Puede variar desde fluidos totalmente sintéticos (para manejar cambios drásticos de temperatura y presión y reducir la tasa de oxidación) hasta fluidos a base de agua-glicol utilizados en aplicaciones donde existe un riesgo de incendio y son deseados por su alto contenido de agua.

Un fluido sintético completo es una cadena artificial de moléculas que están dispuestas con precisión para proporcionar una excelente estabilidad del fluido, lubricidad y otras características que mejoran el rendimiento. Estos fluidos son excelentes opciones donde hay temperaturas altas o bajas y / o se requieren altas presiones. Hay algunas desventajas de estos fluidos, que incluyen: alto costo, toxicidad y posible incompatibilidad con ciertos materiales de sellado.

Un fluido de petróleo es un fluido más común, y se fabrica refinando crudo a un nivel deseado para lograr un mejor rendimiento del lubricante con la adición de aditivos, que van desde anti-desgaste (AW), inhibidores de óxido y oxidación y mejoradores del índice de viscosidad (VI). Estos fluidos ofrecen una alternativa de menor costo a los sintéticos y pueden ser muy comparables en rendimiento cuando se incluyen ciertos paquetes de aditivos.

Los fluidos a base de agua-glicol son los menos comunes de los tipos de fluidos. Estos fluidos generalmente se necesitan cuando hay una alta probabilidad de incendio. Son más caros que el petróleo, pero menos costosos que los sintéticos. Si bien ofrecen una buena protección contra incendios, carecen de habilidades de protección contra el desgaste.

composición química de fluido hidráulico

Selección basada en aplicaciones

La aplicación debe ser el atributo más crítico al seleccionar un fluido hidráulico para garantizar la capacidad del sistema para funcionar correctamente y lograr una larga vida útil. Al seleccionar un fluido hidráulico, es muy importante determinar las necesidades del sistema: viscosidad, aditivos, funcionamiento, etc.

Por ejemplo, tome un camión volquete grande que está constantemente bajo la lluvia, se encuentra con un alta contaminación por partículas de los escombros de la carretera y filtra el 10 por ciento de su volumen de sumidero en dos días. No hay necesidad de comprar o usar el fluido más caro con el mejor paquete de aditivos simplemente debido al costo asociado de reposición y la falta inherente de mantenimiento.

Por otro lado, tiene un sistema muy limpio, crítico y altamente cargado que se mantiene adecuadamente y se utiliza en todo su potencial. Es posible que desee utilizar un producto más premium, como un fluido a base de petróleo altamente refinado con un paquete de aditivos AW o RO o incluso un fluido sintético completo.

En lo que respecta a la viscosidad del fluido, esto debe estar determinado por el tipo de bomba como se discutió anteriormente. No tener la viscosidad correcta para la aplicación reducirá drásticamente la vida útil promedio de la bomba y el sistema, reduciendo así directamente su confiabilidad y producción.

Al seleccionar el grado de viscosidad adecuado, busque la viscosidad óptima requerida por la bomba. Esto se puede determinar mediante la recopilación de datos del OEM de la bomba, la temperatura de funcionamiento real de la bomba y las propiedades del lubricante a las que se hace referencia en el sistema de clasificación ISO a 40 y 100 grados centígrados.

Compruebe la temperatura de funcionamiento de la bomba y compruebe si se encuentra entre los rangos de temperatura del lubricante en cuestión. De lo contrario, es posible que deba aumentar o disminuir la viscosidad del lubricante para lograr la viscosidad óptima deseada.

Como puede ver, seleccionar el fluido hidráulico adecuado para la aplicación no es una tarea difícil, pero requiere tiempo para investigar la aplicación, determinar el costo resultante y decidir qué tipo de fluido es el mejor.

importancia de la viscosidad

Puede gastar más o menos dinero del necesario simplemente por no educarse sobre las técnicas adecuadas de selección de lubricantes. ¡Practicar una buena selección de lubricantes es practicar un gran rendimiento de la máquina!

Si buscas el aceite hidráulico para maquinaria pesada y no sabes cuál elegir, contáctanos. En Pochteca somos distribuidores autorizados de Castrol, y con nosotros encontrarás el lubricante más adecuado a tus necesidades, con el respaldo de una de las mejores marcas del mercado.

Para más información, llámanos al teléfono 800-813-0600, escríbenos al correo castrollubricantes@pochteca.net, a nuestro chat en línea o utiliza nuestro cotizador.

Archivos