¿Cómo elegir la lubricación adecuada para cada maquinaria?

Elegir la lubricación adecuada para cada maquinaria

Los lubricantes industriales tienen características en común: todos deben proteger a las máquinas contra el desgaste, el incremento de la temperatura, la presión y la corrosión. Sin embargo, la elección debe hacerse con base al tipo de maquinaria, las condiciones de operación, entre otros factores que a continuación te contaremos.

Máquina donde se va a aplicar

La variedad y complejidad de maquinarias industriales han provocado que exista una gran diversidad de lubricantes para responder ante requisitos de viscosidad, temperatura, resistencia al desgaste, además del uso de aditivos como los antiespumantes. Por ello, el primer punto a considerar son las características básicas de rendimiento, por ejemplo de un sistema de engranajes, que requiere resistencia ante la presión extrema, mientras que los compresores necesitan limpieza contra cenizas y prevención de óxido.

Compatibilidad lubricante-sistema

Los lubricantes deben ser compatibles con los materiales que se utilizan en la maquinaria, pero también con los insumos de producción. Compresores, motores, bombas o cajas de engranajes cuentan con diferentes piezas metálicas, así como con variables como el movimiento que realizan, la fricción a la que se someten o la temperatura que alcanzan.

Quizás le interese leer: Características de los lubricantes de grado alimenticio

Hay otros componentes como las juntas, mangueras y sellos que son fabricados con plástico, y algunas formulaciones pueden deteriorarlos, incrementar las probabilidades de que se rompan, o bien, que haya fugas de aceite por incompatibilidad, lo que al final causará inactividad de la máquina.

Materiales base

Los materiales base de los lubricantes industriales suelen ser a base de aceite y ofrecen propiedades como: viscosidad, estabilidad térmica, prevención de óxido y corrosión, optimización de índices de evaporación y volatilidad, disminución del gasto energético, entre otras.

Conocer la formulación del aceite base permite elegir un aditivo para mejorar las cualidades del lubricante de acuerdo con las necesidades de la máquina.

Contaminación

Los ambientes con riesgo por contaminación por agua (vapores, lodos o fluidos) requieren lubricantes con características de separación, ya que un entorno húmedo se vuelve el hogar perfecto para que aparezca la corrosión. Además, en el caso de motores de combustión interna, puede incrementar la formación de cenizas que causa obstrucciones e impide el movimiento de las piezas metálicas, lo que provoca un incremento en la temperatura y fallas mecánicas fáciles de prevenir.

¡Asesórate con los expertos de Pochteca!

En Pochteca contamos con una gran variedad de lubricantes de la marca Castrol para diferentes industrias; si aún tienes dudas sobre la elección del que necesita tu maquinaria, te invitamos a contactarnos a través de nuestro chat en línea, al correo castrollubricantes@pochteca.net, o al teléfono 800-813-0600, será un gusto atenderte.

Archivos