¿Cómo funciona el sistema hidráulico de un camión de volteo?

camión con sistema hidráulico

Los camiones de volteo son sistemas de transportes que cuentan con una plataforma de acero de gran resistencia y diseño sencillo que les permite mover todo tipo de carga de gran peso que deba ser trasladada de un punto a otro: residuos urbanos, arena, piedra, tierra, especialmente en las industrias de construcción y minería. Estos camiones son de uso pesado, pero ¿sabemos cómo funciona su sistema hidráulico? A continuación, resolveremos esa duda.

Breve historia de los camiones de volteo

Los primeros camiones de volteo surgieron a finales del siglo XIX en Europa. Uno de los primeros de los que se tiene registro fue el que diseñó el fabricante Gottlieb Daimler en 1896, un camión de combustión interna de dos cilindros, con capacidad de carga de 1,500 kilos. Para 1910, en Estados Unidos, los camiones de volteo llegaron a Estados unidos y para el momento en que terminó la Primera Guerra Mundial se les añadió el sistema hidráulico con un funcionamiento similar al que conocemos en la actualidad, pero con menor capacidad.

Empresas como Renault, Peugeot y Büssing comenzaron a desarrollar los camiones de volteo para introducir los primeros sistemas hidráulicos en los remolques, haciendo más fácil y rápida la descarga. Estos camiones están diseñados para que, como su nombre lo indica, puedan ser vaciados mediante el volteo de su plataforma, de modo que se pueda ahorrar tiempo, energía, mano de obra y que los empleados no se lesionen durante sus labores. Para que efectúen su labor sin contratiempos, el sistema hidráulico es clave.camión de volteo con sistema hidráulico

Funcionamiento del sistema hidráulico

La mayoría de los camiones de volteo utilizan un sistema de dirección hidráulica, tanto para la plataforma como para mover los grandes neumáticos sin que el conductor tenga que hacer un gran esfuerzo.

En el sistema hidráulico, el líquido cumple con una función muy importante ya que, al no poder ser comprimido, tiene la capacidad de generar una gran cantidad de fuerza para empujar o mover el vehículo sin tener que poner demasiada energía. Cuanto más denso es el líquido, mayor presión genera.

El líquido hidráulico se inyecta a una cámara mediante una bomba eléctrica, que se activa por la banda de accesorios del motor del vehículo, y genera presión sobre los pistones dentro del cilindro. Como mencionamos en el párrafo anterior, cuando la presión generada por la bomba aumenta, la resistencia que genera el pistón y el líquido hidráulico no se comprime por lo que empuja al cilindro hidráulico, lo que provoca que la caja del camión de volteo se eleve en diagonal.

En la caja o plataforma, los sistemas hidráulicos permiten levantar la caja para verter su carga hacia atrás para que los materiales se deslicen mediante gravedad hacia el lugar designado para la descarga.

Tipos de camiones de volteo

  • Tradicionales. Son los camiones que tienen la plataforma de volteo para verter la carga hacia atrás, son los más utilizados para el trabajo pesado ya que tienen gran capacidad y resistencia.
  • Off road. Son camiones grandes que se utilizan para actividades mineras y fuera de carreteras o caminos no pavimentados, donde se necesita mover materiales muy pesados o en grandes cantidades.
  • De transferencia. Son camiones que tienen remolques con cajas que pueden ser intercambiadas para hacer más fácil el intercambio de cajas.
  • Descarga lateral. Cuentan con el mecanismo de volteo en la parte lateral, que también funciona con un sistema hidráulico, pero voltea la carga hacia un lado. Son más largos que los tradicionales.

camión de volteo con carga

El líquido, clave en el funcionamiento del sistema hidráulico

  • Mantiene limpio el sistema. El pistón y los cilindros son componentes móviles que necesitan estar libres de obstrucciones, óxido, corrosión o cenizas sobre las superficies para moverse adecuadamente. El lubricante tiene la función de engrasar las superficies, repeler la humedad y evitar los contaminantes que impidan el buen funcionamiento del sistema.
  • Mantener la presión adecuada. El líquido hidráulico al interior del cilindro debe permitir que el pistón se mueva y, para esto, se debe generar la presión adecuada; en caso de que haya una fuga de líquido, el pistón no se moverá y los empaques pueden deteriorarse.
  • Lubricación. Las piezas del sistema hidráulico, como la bomba, deben estar bien lubricados para evitar que rocen entre sí y se dé el sobrecalentamiento que dañe los empaques y otros componentes.

camión de volteo desplegando sistema hidráulico

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer el funcionamiento de los camiones de volteo, así como la importancia del sistema hidráulico y del mantenimiento con los lubricantes adecuados para tener en óptimo funcionamiento al camión y sus componentes. En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca Castrol, y en nuestra página web encontrarás productos, cómo el aceite hidráulico que tu camión, o flotilla de camiones de volteo, necesitan.

Navega por nuestra página web, usa el cotizador o contáctanos a través del chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos