¿Cómo prevenir el sobrecalentamiento del compresor?

Te decimos cómo prevenir el sobrecalentamiento del compresor

Los compresores son máquinas que se exponen a mucha presión y a condiciones de trabajo extremas. Uno de los elementos que más daño ocasiona a un compresor es el sobrecalentamiento, y para que sepas cómo prevenirlo, hoy te daremos algunas recomendaciones.

Para prevenirlas, es importante conocer las causas más comunes del sobrecalentamiento en los compresores:

  • Falta de ventilación. Si la sala de compresores, o un solo compresor, tiene una ventilación inadecuada, la temperatura subirá de forma inevitable ya que los sistemas de esta máquina deben poder enfriarse durante su funcionamiento
  • Falta de mantenimiento preventivo. Los compresores deben revisarse de forma periódica y programada para detectar a tiempo posibles fallas menores como un filtro roto, bloqueos en la tubería, obstrucciones en los componentes internos, entre otras que pueden repararse antes de que el sistema comience a presentar fallas.
  • Incremento de la temperatura ambiente. Ya sea porque en las instalaciones donde se encuentra el compresor se trabaja a temperaturas muy altas, o por un cambio en el clima, el calor puede tener repercusiones en los compresores, especialmente si ya tienen alguna falla.
  • Compresores antiguos. La edad del compresor influye porque la máquina ha pasado mucho tiempo en funcionamiento y la probabilidad de que se sobrecaliente es más alta.

¿Qué pasa si un compresor se calienta?

Cuando un compresor está trabajando a temperaturas más altas de lo normal, puede presentar problemas durante el arranque, ya sea que se detenga, que necesite más tiempo para alcanzar su funcionamiento máximo, o que no encienda. Asimismo, es frecuente que el compresor emita sonidos y olores diferentes cuando está sobrecalentándose: el olor a aceite quemado es el principal indicador de que se necesita lubricación al mecanismo.

Quizás le interese leer:Lubricación de compresores, ¿Cómo hacerlo?

Y, precisamente, la lubricación es la clave para prevenir el sobrecalentamiento gracias a los aditivos refrigerantes y anticorrosivos con los que cuentan los aceites, grasas y fluidos industriales. Además, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Asegurarse de tener buena ventilación interna y externa; es decir, que los compresores estén limpios y libres de suciedad que evite que salga el aire, y que el lugar donde se encuentran permita la circulación de aire natural o cuente con un sistema de climatización.
  • Inspección de los niveles y estado del lubricante; si el aceite está muy líquido, probablemente ya se esté presentando un sobrecalentamiento.
  • Seguir puntualmente los programas de mantenimiento preventivo para detectar posibles fallas y repararlas de inmediato.
  • Adquirir el aceite para compresores ideal.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas del sobrecalentamiento en compresores y cómo prevenirlas, sigue estas recomendaciones para prolongar la vida útil de cada máquina. En Pochteca encontrarás una gran variedad de lubricantes industriales de la marca Castrol, somos distribuidores autorizados y con gusto podemos ayudarte a adquirir el adecuado a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos