Consejos para usar adecuadamente el aceite para motor

Los motores de maquinaria industrial han evolucionado con el paso del tiempo, por lo que sus requerimientos también lo han hecho, por ello el lubricante y aceite para motores debe adaptarse a las nuevas características, ayudando al correcto funcionamiento y vida útil de la maquinaria.

Más del 50% de fallas mecánicas en el motor son causadas por una lubricación inadecuada, por ello a continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a usar adecuadamente el lubricante:

  • Evita mezclar marcas. Los lubricantes industriales pueden tener características similares, pero no se recomienda mezclar diferentes marcas ya que cada fabricante tiene especificaciones propias, que les dotan de cualidades únicas y que pueden interferir con otra marca. Incluso, el resultado puede ser contraproducente a lo que buscas.
  • No añadas aditivos. Los lubricantes cuentan con aditivos que les dotan de cualidades como la resistencia a la corrosión, detergencia, enfriamiento, entre otras. Si buscas mejorar alguna de sus propiedades, lo ideal es consultar el manual del fabricante del motor, o bien, un especialista en lubricantes para cambiar el producto por uno que responda a las necesidades de la marca.

 

 

Quizás te interese leer: ¿Qué características buscar en los aceites hidráulicos?

 

 

  • ¿Sintéticos o minerales? Para aplicaciones industriales, los lubricantes sintéticos son más recomendables porque tienen mayor bombeabilidad al usarse a baja temperatura, mientras que a alta temperatura brindan estabilidad y protección contra los residuos, lo que te permitirá un ahorro de combustible y alargará la vida útil del motor.
  • Fíjate en la viscosidad. Las condiciones extremas a las que operan los motores industriales requieren aceites más fluidos, especialmente la maquinaria pesada, ya que protegen los componentes móviles y circula con mayor rapidez al arrancar el motor, lo que puede reducir el desgaste.
  • Control de las emisiones. Las industrias necesitan cumplir una serie de requerimientos a nivel ambiental, y los aceites para motor pueden ayudar a reducirlas, optando por productos respetuosos con el medio ambiente y que no emitan impurezas como azufre, hidrocarburos reactivos e inestables que no se eliminen por completo durante el proceso de refinado del petróleo.
  • Limpia la superficie del motor antes de aplicar el aceite. Los lubricantes en aceite deben usarse en superficies limpias, ya que el polvo y los residuos pueden solidificarse y provocar fricción; además, en caso de que haya un exceso de líquido o suciedad en el motor, pueden eliminar el aceite y dejar expuestos los componentes a la fricción.

 

Esperamos que la información presentada te ayude a optimizar el uso del aceite para tu motor. En Pochteca somos distribuidores oficiales de la marca de lubricantes industriales Castrol y en nuestra tienda en línea encontrarás una gran variedad de productos, que puedes consultar por sector, si necesitas más información o asesoría para elegir el lubricante más adecuado a tus requerimientos, mándanos un correo a castrollubricantes@pochteca.net o llámanos al teléfono 800-813-0600, con gusto te atenderemos.

Archivos