Filtración de aceite hidráulico, tipos y ventajas

Al hablar de filtración de aceite hidráulico se hace referencia a un proceso que es de vital importancia dentro del mantenimiento de las diferentes máquinas o equipos mecánicos con que se cuenta. Alrededor del 75% de las fallas que llegan a presentarse en los sistemas hidráulicos obedecen a irregularidades en el aceite utilizado, o bien, a su contaminación.

Al perder el aceite, sus propiedades lubricantes y la vida útil de las piezas pueden verse afectadas seriamente. Por ello, resulta muy importante conocer este proceso, así como sus tipos y métodos, para procurar que los equipos o maquinarias funcionen adecuadamente y ahorrar recursos económicos. En este artículo revisaremos con mayor detalle el tema.

¿Qué es la filtración de aceite hidráulico?

Se trata de un procedimiento mediante el cual se eliminan las impurezas y contaminantes del aceite que ayuda al funcionamiento del sistema hidráulico. La finalidad es prolongar la vida útil de los componentes y, por ende, prevenir fallas y pérdida de eficiencia.

Filtración de aceite hidráulico, ¿Qué es?

Para comprender mejor la importancia de la filtración de aceite hidráulico, hay que mencionar la principal función que este tiene: servir como un medio de transmisión de energía e intercambio de calor y aliviar el desgaste que las piezas o componentes pueden llegar a sufrir debido a la fricción.

Tipos de filtración

Si bien hay varios aspectos en común entre todos los sistemas hidráulicos que existen, no todos están diseñados de la misma forma, ni funcionan exactamente igual. Cada uno necesitará un tipo diferente de filtración, aunque varios expertos recomiendan aplicarlos de manera combinada. Por ello, es de gran importancia conocer qué tipos de filtración de aceite hidráulico existen.

Filtros de aspiración o succión

Su principal función es brindar protección a la bomba frente a la posible contaminación del aceite. Suele ubicarse antes de la conexión de entrada de la bomba. Dentro de sus versiones estándar, este tipo de filtro suele conformarse por una cabeza roscada elaborada en aluminio fundido, un interior de chapa de acero inoxidable, un tamiz de malla metálica de acero inoxidable y una tapa inferior de acero tratado.

Tipos de filtración de aceite hidráulico

Una ventaja importante de los filtros de aspiración es que son de fácil mantenimiento, ya que pueden sumergirse en el aceite o montarse de manera externa. Sin embargo, una desventaja que hay que tomar en cuenta es que tienen elementos abiertos, y si se reinstalan de manera incorrecta, pueden provocar entradas de aire peligrosas para el sistema hidráulico. Por ello, no son recomendables como protección principal.

Filtros de conducto o retorno

Si se emplean sistemas hidráulicos donde la bomba es un componente sumamente sensible, este tipo de filtro es el más recomendable. Suelen instalarse por encima del depósito, por ende, es uno de los últimos componentes por donde el aceite pasa. Es aquí donde se retienen todas aquellas impurezas que se derivan del desgaste de las piezas, así como las partículas que ingresan a los sellos.

Dentro de esta modalidad, todas las líneas de retorno pasan a través del filtro. Se debe evitar que las líneas de la bomba, motores y algunas válvulas queden sujetas a fuentes de presión provenientes del sistema de retorno, así como procurar que regresen al tanque por separado.

Filtros de presión

Al contrario de los filtros de aspiración, este tipo de filtro se coloca justamente después de la bomba para preservar el sistema de presión. Ofrecen un filtrado más fino y específico, y contribuyen a la limpieza general del sistema. Sin embargo, implica un mantenimiento más complejo, ya que para llevar dicha tarea a cabo es necesario parar todo el sistema en caso de no contar con una válvula externa para desvío.

Este tipo de filtro es más recomendable en aplicaciones que protegen el sistema ante potenciales fallas catastróficas, o si se desea brindar protección especial a ciertas unidades del sistema.

¿Cómo elegir un sistema de filtración de aceite hidráulico?

Todo dependerá del tipo de sistema empleado y las necesidades específicas que se tengan. Sin embargo, un punto de apoyo para tomar la mejor decisión es la norma ISO 4406:1999. Dentro de esta normativa se establecen los parámetros y directrices que definen el nivel de contaminación de una muestra de fluido.

Elegir sistema de filtración de aceite hidráulico

Definir los niveles de contaminación de un fluido a través de los parámetros que ofrece esta norma resulta mucho más sencillo y confiable, ya que no es posible definir de manera absoluta cuando un líquido está completamente limpio o sucio.

Importancia de la filtración de aceite en sistemas hidráulicos

Se trata de un proceso de vital importancia para el correcto y óptimo funcionamiento de la maquinaria. Si se deja de prestar atención a este procedimiento, las piezas o refacciones comenzarán a verse afectadas, lo cual será perjudicial para el funcionamiento general de los equipos y, por ende, los procesos de trabajo de las industrias que dependen de ello.

Conoce el catálogo de Pochteca

Si buscas la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu equipo o maquinaria, Pochteca te ofrece un amplio catálogo de lubricantes Castrol. Navega por nuestro sitio web, utiliza nuestro cotizador o contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivos