Reciclaje de aceites usados

Sin duda, los aceites y lubricantes cumplen un rol indispensable en la maquinaria industrial, automóviles y camiones para un funcionamiento óptimo. Precisamente por ello se utilizan millones de litros de aceite cada año, y cuando cumplen su ciclo de vida útil hay que deshacerse de él de forma ecológica y amigable con el medio ambiente.

Desde la década de los 90, es ilegal verter el aceite usado en los drenajes ya que contamina los sistemas de alcantarillado, agua fluvial, potable y marina, pero también por incineración, en la tierra o basura debido a los componentes y aditivos que contiene. Es por eso importante que empresas y particulares sean conscientes sobre la importancia del desecho ecológico del aceite usado y cómo deben realizarlo para evitar la contaminación.

¿Por qué contaminan los aceites usados?

Los aceites industriales se componen por mezclas de hidrocarburos orgánicos del petróleo, contienen aditivos, parafina, solventes, naftalina, plomo, magnesio, cobre, zinc, cromo, arsénico, cloro, cadmio, entre otros que los dotan de diversas propiedades pero también los hace combustibles, por lo que desprenden vapores ante el aumento de temperatura, intoxicando a la fauna marina y terrestre, además de causar daños severos a la piel.

4 litros de este producto pueden dañar millones de litros de agua potable. Algunos estudios indican que el aceite industrial usado es responsable de más del 40% de la contaminación en las vías fluviales y acueductos del país. Por ello, el deshecho ecológico es lo ideal para cuidar el medio ambiente.

Quizás le interese leer: Razones para cambiar el aceite regularmente

¿Cómo desechar el aceite quemado?

Si se trata de un automóvil o una aplicación relativamente pequeña, lo ideal es recoger el producto en un recipiente como una botella PET durante el cambio de aceite, cerrar la botella y depositarla en un contenedor de residuos peligrosos. Sin embargo, las empresas, fábricas, talleres mecánicos, entre otras industrias deben optar por un servicio de recolección de aceite ya que se debe depositar el producto junto con estopas y material impregnado de aceite en recipientes herméticos para llevárselos y darles un tratamiento posterior.

En caso de que se impregne arena o tierra con aceite usado, debe recogerse con los productos que contienen los kits antiderrame, no con trapos ni papel común; las estopas y arena contaminada también deben recolectarse.

El aceite usado puede refinarse para usarse nuevamente como lubricante, lo que también ayuda a reducir recursos en la elaboración de nuevos productos: una razón más para recolectarlo y brindarle un tratamiento posterior.

Ahora ya lo sabes: ¡No tires el aceite usado! Ponte en contacto con especialistas en recolección de aceite como Pochteca, distribuidores autorizados de la marca Castrol, y en nuestra división de Residuos Industriales contamos con servicio de recolección de lubricantes usados, contaminados y quemados para su revalorización.

Para más información, contáctanos a través de nuestro chat en línea, al correo castrollubricantes@pochteca.net o al teléfono 800-813-0600, con gusto te atenderemos.

Archivos