Lo que debes saber de los baleros y retenes      

baleros y retenes

Prácticamente todas las máquinas usan baleros y retenes, piezas que en conjunto forman un mecanismo llamado rodamiento, que sirve para facilitar el movimiento de objetos rotativos o lineales. Dentro de las máquinas que los usan encontramos a las que trabajan con motores, como aviones, automóviles, refrigeradores, maquinaria industrial y aire acondicionado, además de otros mecanismos como los relojes.

En esta nueva publicación te contaremos todo lo que debes saber sobre los baleros y retenes: su origen, usos y el tipo de lubricación para mantenerlos en condiciones óptimas.

Breve historia de los rodamientos

En 1794 se patentó el primer rodamiento de bolas cuyo inventor fue Philip Vaughan de Carmarthen (Gales). Sin embargo, hay registros de que Leonardo Da Vinci inventó una especie de balero primitivo en el año 1500, mientras realizaba estudios sobre fricción.

Para el año 1869, el mecánico de bicicletas parisino Jules Suriray presentó una segunda patente de rodamientos, los cuales utilizó en la bicicleta que ganó en la primera edición de la carrera París – Rouen, efectuada el mismo año.

Los rodamientos actuales son los utilizados en la tercera patente, de Friedich Fischer, conocidos como Kugel-fischer o el Fischer de las esferas.  En 1883, Fischer inventó un procedimiento de producción en serie de bolas de acero endurecido en idénticas dimensiones.

La producción industrial a gran escala fue gracias a Henry Timken, quien utilizó rodamientos de rodillos. En 1899 fundó la compañía TIMKEN, la cual fabrica y diseña rodamientos y productos de transmisión de potencia mecánica para diversas industrias.

rodamentos para carro

¿Cómo funcionan?

En general, los baleros y retenes son elementos de precisión que surgieron por la necesidad de que los componentes en movimiento giren más rápido y con menos fricción. Los baleros clásicos se forman por un anillo interior y uno exterior, elementos rodantes como bolas o rodillos, y un separador de elementos rodantes que se llama jaula.

Los rodamientos usualmente giran sobre su propio eje y permiten que los elementos rodantes giren alrededor de su órbita, o que tengan un movimiento lineal.

Las principales funciones de los rodamientos son:

  • Facilitar el paso del elemento giratorio
  • Reducir la fricción producida en la rotación
  • Preservar el asiento de rotación
  • Prevenir la entrada de polvo, residuos y cenizas en las áreas de trabajo de los elementos rodantes
  • Soportar a los ejes rotativos: ruedas, engranajes, rotores y turbinas

rodamentos y baleros

¿Dónde encontramos a los rodamientos?

Los rodamientos se encuentran en prácticamente todo tipo de máquinas, pero muchas personas no están conscientes de su importancia al operar dentro de un mecanismo mecánico. Ya que soportan a los componentes que realizan movimientos rotativos, los encontramos en casi todos los mecanismos móviles.

Los baleros se encuentran en una gran variedad de aplicaciones industriales. Por ejemplo, se encuentran en todo tipo de vehículos de motor, como automóviles, tractores o máquinas de carga. También están en los motores de generadores eléctricos, compresores, aviones, entre otros.

En los automóviles de uso cotidiano encontramos alrededor de 36 rodamientos, pero en los de alta gama el número se eleva a alrededor de 150. Todos ellos juegan un papel muy importante porque de no haber baleros, la rotación se volvería irregular, consumiría demasiada energía (y combustible), además las piezas rozarían entre sí y el sistema se caería casi de inmediato.

En pocas palabras, sin los rodamientos no se podría conducir ningún tipo de automóviles de forma cómoda y segura.

Tipos de rodamientos

  • Rodamiento de bolas. Son rodamientos que usan bolas o balines para mantener la separación entre las pistas del balero. Reduce la fricción rotativa mediante el uso de al menos dos radios para sostener las bolas y transmitir cargas radiales y axiales.
  • Rodamiento de rodillos. Son elementos rodantes cilíndricos, esféricos o cónicos atrapados entre los radios internos y externos. Se utilizan en máquinas que tienen ejes giratorios que necesitan el soporte de cargas más pesadas que la de los rodamientos de bolas.
  • Rodamientos montados. También conocidos como chumaceras, son conjuntos mecánicos alojados en componentes de montaje.
  • Rodamientos lineales. Son elementos de bola o rodillo que se usan para proporcionar un movimiento lineal a lo largo de los ejes.
  • Rodamientos de joyas. Son dispositivos mecánicos que se usan en aplicaciones de rotación ligera, como en relojes o giroscopios, con cargas y ejes rotativos pequeños.
  • Rodamientos sin fricción. Son alternativas electromecánicas de los rodamientos convencionales que se usan en aplicaciones de alta precisión.

lubricación de rodamentos

Importancia de la lubricación en los rodamientos

Los rodamientos se usan en componentes donde se produce fricción entre un eje giratorio y la parte que soporta la rotación. Los lubricantes para baleros tienen la función de reducir la fricción y permitir una rotación más suave, reducir el consumo de energía y de combustible.

Mantener un buen sistema de lubricación protege a los rodamientos, mantiene en su eje al elemento giratorio que soporta a las piezas en movimiento y permite usar las máquinas durante largos periodos.

Si estás buscando el mejor lubricante para rodamientos, en la línea de productos de la marca Castrol encontrarás el adecuado a tus necesidades y en Pochteca te ayudamos a elegirlo. Navega por nuestra página web, usa el cotizador o contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivos