Lubricantes para bandas, ¿Por qué son tan importantes?            

lubricantes para bandas

En general, los motores de combustión interna tienen una banda o cadena de distribución. Este componente es una cadena metálica de eslabones, similar a la de las bicicletas, pero de mayor grosor. Por su parte, la correa es una tira fabricada con caucho, goma y otros materiales sintéticos que tiene una textura estriada en su cara interior para acoplarse a las poleas con las que se reemplazan a los piñones en los sistemas con cadena.

Esta cadena tiene la función de sincronizar los movimientos del cigüeñal del motor con el árbol de levas para que las válvulas accionadas se abran y cierren, sin ser golpeadas por los pistones unidos al cigüeñal.

Para que todo este movimiento se lleve a cabo sin que las válvulas de admisión y el escape entren en contacto con los pistones de forma brusca, se necesita una adecuada lubricación. De no contar con el lubricante adecuado, el motor podría quedar destruido.

bandas de distribución

Importancia de la lubricación en las bandas de distribución

En la actualidad se estima que más del 60% de los vehículos cuentan con motores que funcionan con cadenas de distribución, y esta tendencia no va a disminuir por la eficiencia de los sistemas, así como por la popularización de los componentes, que dan larga vida al motor y mantienen un buen funcionamiento.

Para mantener al sistema en buenas condiciones se requiere la lubricación de las bandas y cadenas, con un film protector que evite que las piezas metálicas rocen entre sí y formen cenizas o residuos que contaminen al sistema. Asimismo, al evitar los roces, se mantiene trabajando al sistema a una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento que pueda deteriorar a los componentes de caucho.

Si bien la banda de distribución tiene un rango elevado de resistencia, es un componente que se encuentra sujeto a estrés continuo, desgaste, condiciones extremas de temperatura y altas vibraciones procedentes del motor. Todo esto, en conjunto, provoca que la cadena se elongue y deteriore, junto con sus componentes.

Características de los lubricantes

Beneficios de un buen programa de lubricación para bandas

  • Alargar la vida útil de la banda
  • Evitar que se produzcan chirridos por desgaste de las candas o de la cadena de distribución
  • Mantener al sistema funcionando adecuadamente
  • Prevenir la resequedad y el deslizamiento de la banda
  • Prevenir la elongación de la cadena y prolongar su vida útil

Cotizar

Características de los lubricantes para bandas

  • Son aceites sintéticos que otorgan una película lubricante y resistente, que mantiene protegidos contra el desgaste a todos los componentes.
  • Son lubricantes para uso en maquinaria agrícola, náutica, industrial y vehículos automotrices.
  • Ayudan a mejorar el agarre y la tracción en las bandas.
  • Elimina el sonido de chirridos y el agrietamiento de la banda.
  • Evita el envejecimiento de la banda.
  • Ideal para bandas de lona y hule.
  • No se ablanda en los tiempos de calor o ante altas temperaturas.
  • No se endurece en condiciones frías, no se agrieta y mantiene sus propiedades.

engrasando banda de distribución

¿Cómo engrasar una banda de distribución?

Lo más recomendable es tener fechas programadas para la lubricación, sin esperar a que se presenten ruidos producidos por la banda.

Para engrasar la cadena solo se aplica el lubricante a la cadena y a los piñones, creando una película o film lubricante que abarque las superficies metálicas que se encuentren en contacto constante, de modo que no rocen ni se deslicen entre sí.

El lubricante se aplica durante el montaje de la banda, por lo que se debe aplicar a los engranajes, a los raíles de guiado, y a todos los componentes móviles para generar una película lubricante que reduzca el roce, la fricción y el desgaste.

Ya que las bandas son un elemento sujeto a condiciones de trabajo extremas y en riesgo a desgaste, es importante supervisarlas periódicamente para asegurarse de que se encuentran en buen estado y adecuadamente lubricadas. De haber algún daño en la cadena o correa, es importante reemplazarla para evitar que una cadena deteriorada dañe a todo el motor.

La banda de distribución es un elemento de gran importancia para que el motor funcione adecuadamente. En caso de que tengas que reemplazarla, asegúrate de que sea una pieza original, nueva y adecuada para la marca y modelo del motor, de modo que ajuste a la perfección y realizar el trabajo necesario.

¿Dónde comprar lubricantes para bandas?

En el catálogo de la marca Castrol encontrarás una gran variedad de lubricantes adecuados a los requerimientos de tu maquinaria. En Pochteca somos distribuidores autorizados y en nuestra página web encontrarás los lubricantes industriales que necesitas, usa nuestro cotizador o contáctanos a través del chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Archivos