Los procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de procesos de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas. En los procesos de conformado, las herramientas, usualmente dados de conformación, ejercen esfuerzos sobre la pieza de trabajo que las obligan a tomar la forma de la geometría del dado.

Existen diversas formas de clasificar los procesos de conformado mecánico de los metales; ésta se puede realizar en función del endurecimiento, nivel de deformación, materia prima, etapa del proceso, entre otras.

Si se considera la etapa, se puede hablar de procesos primarios y secundarios o de acabado; en el caso de tomar como base el nivel de acritud producto de la deformación, se pueden referir a procesos en caliente, en frío y en tibio, si se toma en cuenta la materia prima se pueden referir a procesos de deformación volumétrica y procesos de trabajo en chapa.

Desvanecimiento

Iloform® 7425

Aceite de fuga de baja viscosidad para estampado ligero y dibujo de chapas, es un fluido que no mancha y se evapora por completo, sin dejar residuos. Es una buena opción para la fabricación de alambres y piezas que deben pintarse o recubrirse sin limpiarse primero.