Mantenimiento predictivo industrial, ¿Por qué hacerlo?

Mantenimiento predictivo industrial

Para las industrias, un pequeño problema con la maquinaria puede provocar varias horas de pérdida de productividad, paradas no programadas y gastos inesperados, y que pueden ser prevenidos mediante la implementación de programas de mantenimiento predictivo. Hoy te contaremos qué es este tipo de mantenimiento, cuáles son sus objetivos y porqué es importante efectuarlo.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Es una técnica empleada para el monitoreo de fallas de la maquinaria para brindar servicio a los equipos cuando lo requieran. Se considera como la evolución del mantenimiento preventivo porque consiste en mediciones y análisis del funcionamiento de las máquinas para adelantarse a los posibles fallos y así optimizar el rendimiento.

La revolución tecnológica de la industria 4.0 ha permitido el desarrollo de equipos de análisis para conocer información relevante sobre el rendimiento de las máquinas. Con todos esos datos se pueden proponer acciones de mantenimiento enfocadas en evitar anomalías que puedan provocar fallas a futuro.

herramientas para mantenimiento predictivo

Objetivos del mantenimiento predictivo

  • Detección. El principal objetivo del mantenimiento predictivo es la detección del deterioro de las máquinas para programar el mantenimiento en el momento más oportuno, adelantándose a las fallas.
  • Medición en tiempo real. Analizar el estado de las máquinas permite conocer en tiempo real el estado de las máquinas para determinar los niveles de desgaste en función de la carga y la tensión suministrada en la salida.
  • Ahorro de costos. Al realizar las analíticas de la maquinaria que determinen el mejor momento para hacer cambios o lubricación de piezas se pueden reducir los costos y pérdidas de productividad.

Mantenimiento predictivo o preventivo, ¿cuál es más eficiente?

El mantenimiento predictivo y el preventivo tienen una característica en común: su búsqueda por asegurar que la producción continue sin mayores contratiempos, evitando la pérdida de productividad y los gastos innecesarios.

Mientras que el mantenimiento predictivo analiza las posibles averías y las corrige con el cambio de piezas antes de que se presenten, el mantenimiento preventivo analiza el estado de la máquina para predecir la próxima avería y anticiparse a ella. Con esta precisión se pueden reducir los costos y adquirir las piezas a reemplazar en momentos en que se encuentren a buen precio en el mercado.

En comparación con estos tipos de mantenimiento, el correctivo es el más costoso y menos eficiente porque se da cuando la avería ya sucedió y es necesario corregir una avería, lo que conlleva la necesidad de paradas de las máquinas, la compra de piezas y la posibilidad de enfrentarse a precios más altos o falta de componentes.

Mantenimiento predictivo y lubricación

La lubricación es de gran ayuda para conocer el estado de la maquinaria y anticiparse a posibles averías y al desgaste de los equipos. Los parámetros que se analizan gracias al estado del lubricante son: oxidación o envejecimiento, acidez, cantidad de aditivos presentes, cantidad de agua y cantidad de partículas contaminantes.

Los beneficios del mantenimiento predictivo del lubricante son:

  • Ahorro de cambios innecesarios del aceite cuando se encuentra en estados óptimos
  • Detección de las posibles averías mediante el análisis del lubricante
  • Programación de la mejor fecha para el cambio de aceite o nueva lubricación

Mantenimiento predictivo en maquinaria pesada

Importancia del análisis predictivo del aceite

Para el mantenimiento predictivo se toman muestras del aceite de las máquinas con una frecuencia de 2, 3 o 6 meses para analizar las propiedades de las grasas y su desgaste con el uso de programas algorítmicos e inteligencia artificial, en conjunto con otras tecnologías para determinar el riesgo de fallos a un futuro más o menos cercano.

Estos datos se usan para crear archivos históricos que se someten a análisis automatizados para conocer y determinar los valores adecuados en función del contexto y los niveles de riesgo de tal modo que se puedan evitar malas prácticas de lubricación o detectarlas antes de que generen costos evitables por reparación.

Invertir en programas de mantenimiento de este tipo permite monitorear las fallas, brindar al equipo el servicio en el momento que lo requiera y evaluar el rendimiento del aceite.

¿Qué pasa si no se implementan programas de mantenimiento predictivo?

De acuerdo con estadísticas, las fallas de la maquinaria y la lubricación inadecuada son la causa del 42% de los tiempos de inactividad no planificados, que conllevan pérdidas de productividad, costos excesivos de reparación y el reemplazo de piezas.

En resumen, la maquinaria defectuosa detiene los procesos, provoca productos defectuosos que deben desecharse y que conlleven un gasto extra para el negocio.

Las empresas pueden acudir con especialistas que cuenten con la tecnología adecuada para el análisis profesional del lubricante, lo cual es más recomendable para tener diagnósticos precisos de la maquinaria y del estado del aceite.

Mantenimiento predictivo de aceite

Ahora que conoces qué es el mantenimiento predictivo y su importancia, en Pochteca encontrarás asesoría técnica y servicios para satisfacer los requerimientos de las industrias, su maquinaria y transporte pesado. Ponte en contacto con nosotros y permítenos ayudarte a prevenir los paros y pérdidas de productividad de tus máquinas. Con gusto te atenderemos.

Archivos