¿Qué características buscar en los aceites hidráulicos?

aceites hidraulicos caracteristicas

Los aceites y fluidos hidráulicos son de gran importancia para transmitir la potencia que se genera al interior del motor por medio de una bomba, asegurándose de que las partes móviles son lubricadas, se disipa el calor para prevenir el sobrecalentamiento, se mantiene limpio el mecanismo y, con esto, se evita la formación de óxido y corrosión.

Antes de elegir un aceite hidráulico, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes características:

  • Viscosidad. La característica más importante del aceite hidráulico, que mide el espesor o resistencia al fluido dependiendo de la temperatura a la que vaya a trabajar; entre más alta, el aceite fluirá con mayor rapidez, y a temperaturas bajas, fluirá lentamente.
  • Aditivos anticorrosivos. Prevenir la oxidación, el desgaste y la corrosión es indispensable para todo motor, ya que las piezas metálicas son susceptibles al daño al trabajar en condiciones de alta temperatura, humedad y posibles formaciones de residuos. El aditivo anticorrosivo mantiene limpio el motor de carbonilla, aporta resistencia a la presión y al desgaste.

 

Quizás le interese leer: ¿Cómo prevenir la corrosión con el lubricante adecuado?

 

  • Punto de inflamación. Los motores que trabajan en condiciones peligrosas deben contar con un lubricante hidráulico con alto punto de inflamación, que comienzan a evaporarse hasta alcanzar temperaturas muy elevadas, disminuyendo el riesgo de incendio del combustible.
  • Punto de congelación. Se refiere a la temperatura más baja a la que el lubricante fluirá; la recomendación es elegir un aceite con punto de congelación de al menos 10°C por debajo de la temperatura de trabajo más baja recomendada para la máquina.
  • Capacidad de filtración. Es el grado en que se puede prevenir la formación de residuos contaminantes.

 

La elección del aceite hidráulico dependerá de factores como el tipo de máquina, la velocidad de desplazamiento del motor, la temperatura y el tipo de sistema industrial. Al momento de elegir el lubricante adecuado encontrarás una gran variedad de opciones, y elegir la adecuada te ayudará a prevenir una falla repentina del motor, alargar la vida útil de los componentes y garantizar la eficiencia de la maquinaria.

En Pochteca somos distribuidores oficiales de la marca de lubricantes industriales Castrol. Con nosotros encontrarás el aceite o fluido hidráulico que necesitas para la aplicación de tu maquinaria; te invitamos a navegar por nuestra página web, donde están los lubricantes por sector industrial, a utilizar nuestro cotizador o chat en línea. Si requieres más información, mándanos un correo a castrollubricantes@pochteca.net o llámanos al teléfono 800-813-0600, nuestros ejecutivos de venta están esperando tu llamada.

Archivos