¿Qué es y cómo se realiza un análisis de aceite?

que-es-el-analisis-de-aceite

Las empresas que trabajan con flotillas de vehículos, con maquinaria de carga o máquinas industriales deben estar conscientes de que su éxito y productividad dependen del buen estado de cada uno de los equipos.

El mantenimiento preventivo es indispensable para tener un excelente funcionamiento, y el análisis de aceite debe ser parte de este concepto para ahorrar en los cambios y determinar qué tan efectivo es el lubricante que se está utilizando actualmente.

Si nunca has escuchado sobre el análisis de aceite, quédate a leer porque hoy te contaremos qué es, cómo se realiza y los beneficios de hacerlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el análisis de aceite?

Es un estudio que tiene el objetivo de mantener la salud del lubricante, evitar su contaminación y medir el desgaste metálico siempre dentro de los límites condenatorios de cada fabricante de equipos (estacionarios y móviles).

Estos aceites son analizados por expertos con el fin de determinar su estado y predecir el comportamiento del motor o equipo industrial, ya que a través de su estudio se puede detectar la presencia de materias de desgaste que va soltando el motor o mecanismo industrial (bombas, válvulas, actuadores, etc.) a medida que se utiliza, y que son recolectadas por el lubricante.

Gracias al análisis de aceite se puede determinar la vida útil que aún tiene el lubricante, conocer el estado del motor o mecanismos de los equipos industriales para programar el mantenimiento correspondiente para que el vehículo siga funcionando eficazmente, por lo que es una actividad ideal para prevenir el daño ocasionado por el desgaste, o al menos minimizarlo, ya que se puede conocer en una etapa temprana las partes del motor o mecanismo industrial, de donde provienen las partículas de deterioro.

¿Cómo se hace el análisis?

analisis de aceite

El proceso comienza con la recolección de muestras de aceite en frascos de vidrio o jeringas para evitar la contaminación cruzada, los cuales se deben etiquetar de la forma más precisa para conocer el origen del aceite y la máquina correspondiente.

Cuando se toma la muestra con jeringa, lo más común es llenar la jeringa y desechar el primer aceite colectado para después volver a llenarla y dejarla en reposo durante cinco minutos para que se concentren burbujas de aire.

Posteriormente se abre el grifo de la jeringa para que salga el aire. Cuando se toma la muestra con un frasco, se debe limpiar la válvula de muestro y drenar un poco el aceite para obtener el que se encuentra a la mitad.

Una vez obtenida la muestra se lleva al laboratorio donde se puede analizar mediante distintas técnicas.

Toma de muestra por medio de una bomba de succión

Debemos asegurarnos qué los tubos utilizados con las bombas son los correctos y nuevos para cada muestra. El uso de un tubo usado dará resultados equivocados a las muestras.

Evitar raspar el lado del tanque o tubo de ingreso al insertar el tubo de la bomba de vacío.

analisis de aceite

Para tomar la muestra:

  • Medir y cortar el nuevo tubo del mismo largo de la varilla de medición. Este debería llegar al centro del reservorio.
  • Insertar el tubo por el cabezal de la bomba de vacío y apretar la tuerca de retención. El tubo debería pasar por el cabezal y terminar unos 3 mm más.
  • Enroscar una botella nueva a la bomba y pasar el tubo al aceite, sin permitir que choque con el fondo del cárter.
  • Activar la manga de la bomba para crear un vacío, manteniéndola en posición horizontal para evitar que el aceite contamine la bomba. Si el aceite llega a contaminar la bomba, hay que desarmarla y limpiarla antes de tomar la próxima muestra.
  • Llenar la botella en un 80%.
  • Sacar el tubo del compartimiento y la bomba para desecharlo.
  • Enroscar la tapa de la botella hasta asegurar la integridad del sello.
  • Llenar la etiqueta de la botella o revisar los datos si ya fueron anotados.

Muestreo del drenado o tapón

Sacar una muestra del aceite drenando es el método menos confiable. Si la muestra es tomada al principio del drenado, puede presentar un aceite más sucio y/o condiciones peores que la realidad.

Para realizarlo de forma correcta, hay que asegurarse que el aceite esté bien caliente y el equipo recién parado, para evitar la contaminación extraordinaria que podría haberse asentado al lado del tapón

Tipos de análisis de aceite

  • Fisicoquímico. Evalúa las condiciones del lubricante de forma periódica o en momentos predeterminados.
  • De contaminación. Se realiza para identificar la presencia de sustancias que puedan contaminar al sistema debido al desgaste o a reacciones químicas del aceite.
  • Espectrometría. Es un método que permite identificar los elementos químicos que se encuentran en el lubricante al pasar por el proceso de combustión. Se realiza desintegrando una muestra de aceite hasta llevarla a nivel atómico para obtener información precisa sobre el desgaste e identificar los aditivos presentes y su labor.
  • Ferro grafía. Es el más utilizado ya que permite analizar las partículas de metales presentes en el aceite para identificar el grado de desgaste de una pieza determinada en el equipo o máquina.

Beneficios del análisis de aceite

analisis de aceite

Gracias al análisis de aceite se puede programar una intervención, mantenimiento o reemplazo de las piezas incluso antes de que comiencen a fallar. Esto, sin duda, reduce los costos de mantenimiento y las paradas de maquinaria, lo que significa que no es necesario detener el funcionamiento de las máquinas ya que se puede realizar el proceso en un periodo en que no se utilicen.

Al evitar las paradas innecesarias se garantiza la disponibilidad y óptimo funcionamiento de la maquinaria.

¿En qué aceites se puede hacer el análisis?

  • Aceite para motor diésel y gas (en movimiento y estacionarios). Cuando un aceite está contaminado puede provocar fallas a los inyectores, bombas y motores de máquinas y vehículos de transporte.
  • Aceite hidráulico, Aceites de engranes cerrados y abiertos, Turbinas, Compresor de aire, Bombas de vacío, etc. Un sistema hidráulico que se encuentre contaminado puede perder la eficiencia debido a fallas en las válvulas, bombas, tiene el riesgo de fugas internas, desgaste prematuro y requerir un cambio constante de aceite.

¿Cuándo hacer el análisis de aceite?

Este punto es causa de polémicas ya que muchas personas piensan que el análisis solo debe realizarse cuando las máquinas presentan alguna falla, y es todo lo contrario.

El mantenimiento preventivo (también debe considerarse el mantenimiento predictivo), es más barato que el correctivo, ya que este implica cambio de piezas, paradas de equipos, pérdida de productividad, entre otras situaciones que pueden evitarse al programar mantenimientos desde antes de que se presenten averías en las máquinas.

Lo ideal es hacer colectas de aceite con una periodicidad trimestral, mensual o quincenal, dependiendo de las condiciones de trabajo y la cantidad de máquinas.

¿A quién recurrir?

El análisis de aceite es una labor especializada, en la que se requiere un laboratorio y expertos en toma de muestras, análisis de laboratorio, interpretación de resultados y alerta de tendencias de desgaste para tomar decisiones oportunas (semáforo de tendencias).

En Pochteca contamos con este servicio para brindar la mejor atención a nuestros clientes, además contamos con una amplia variedad de productos como lubricantes hidráulicos, así como aceites para compresores escríbenos a través del chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos