¿Qué son y cuál es la importancia de los aditivos en aceites?

aditivos en aceites

Probablemente más de una vez hayas leído en la etiqueta de productos de uso común, como los lubricantes, que contienen aditivos especiales para dotarlos de características de rendimiento y durabilidad. Hoy te contaremos qué son los aditivos y por qué es importante su uso. ¡Comencemos!

 

¿Qué son los aditivos en aceites?

Los aditivos son sustancias químicas o ingredientes activos que se añaden a los aceites con el objetivo de formular el lubricante final, ya sea para mejorar las propiedades de la formulación, o de añadirle nuevas.

En general, los lubricantes se componen de un 80% al 85% de aceite que puede ser de base sintética, semi sintética o mineral, y el 15% o 20% restante de la formulación son aditivos que aportan características de protección y rendimiento tanto para el aceite, como para mejorar el funcionamiento del motor.

importancia de los aditivos en aceites

Tipos de aditivos para aceites

  • Son aditivos encargados de limpiar los componentes internos del motor de contaminantes como el hollín, las partículas de suciedad, polvo o las cenizas sulfatadas que se generan por la combustión. Asimismo neutralizan los ácidos generados por la combustión del diésel.
  • Anti-herrumbre o anticorrosivos. Son aditivos que evitan la formación de herrumbre debido al ataque de partículas de agua o por humedad.
  • Estos aditivosestabilizan los residuos contaminantes durante la vida del lubricante, como las partículas de hollín de los motores diésel. También ralentizan los efectos negativos del incremento de viscosidad, desgaste o bloqueo de los filtros.
  • Anti-desgaste. Son aditivos que forman una película protectora en los componentes que se encuentran en movimiento constante dentro del motor, de modo que reducen el desgaste por la fricción generada al poner en marcha el motor.
  • Son aditivos que protegen al aceite de la temperatura elevada y de las inclemencias del medio ambiente, evitando que se deterior y manteniendo los niveles de eficiencia y rendimiento.
  • Depresores del punto de escurrimiento. Estos aditivos se encargan de brindar la propiedad de fluir de forma más rápida a temperatura muy baja, lo que es importante al momento del arranque donde el desgaste puede llegar a ser crítico.
  • Modificadores de la fricción. Son aditivos encargados de la reducción de la fricción generada en los componentes en movimiento del motor, lo que ayuda a reducir el ruido, a incrementar la eficiencia de los movimientos mecánicos y a reducir el consumo de combustible gracias a que se mejora la movilidad en el sistema.
  • Mejoradores del índice de viscosidad. Son aditivos encargados de dotar al aceite de mayor resistencia en forma dual ante las variaciones de temperatura que se experimentan en el motor durante el arranque y la operación. Su función es que el aceite no se adelgace a altas temperaturas, y que fluya adecuadamente a bajas temperaturas, sin afectar la composición química y estructura molecular de la formulación.
 
importancia de los aditivos en aceites

Importancia de los aditivos para aceites

En general, los químicos adicionados a la base de un aceite lubricante se usan para mejorar las propiedades o añadir nuevas para incrementar el rendimiento y las características de una formulación. Su importancia radica en los beneficios que se pueden obtener, como combatir los efectos dañinos de los contaminantes, en la prevención de fallas debido a las condiciones extremas de operación, evitar la pérdida de rendimiento, y brindar un mayor rango de protección a los diferentes tipos de motores y sus requerimientos particulares.

¿Puedo añadir aditivos a mi aceite?

Los aceites actuales cuentan con un paquete de aditivos previamente mezclados y balanceados para dotar de las características mencionadas, y otras dependiendo de la aplicación. Sin embargo, algunas personas piensan que deben agregar aditivos por su cuenta, lo cual no es recomendable ya que, en vez de lograr efectos positivos, se puede ocasionar problemáticas como:

  • Interferencia entre los aditivos. Al añadir un aditivo adicional, este puede interferir con otros que ya estaban en la fórmula, provocando un efecto negativo en la funcionalidad del motor, o en el peor de los casos, ocasionar un daño en los componentes.
  • Disminuir el rendimiento. Añadir un aditivo adicional puede neutralizar la formulación, de modo que se reduzcan las propiedades como la eficiencia de la viscosidad, aumentar el consumo de combustible o acelerar el desgaste del motor.

Los aditivos tienen una vida útil tan larga como la de la formulación completa, por lo que se van desgastando conforme pase el tiempo. De este modo, el aceite completo se reemplaza en el momento adecuado, por lo que no se recomienda agregar un aditivo para hacer más largos los periodos de cambio, sino adquirir una formulación completa, de alta calidad y que permita obtener todos los beneficios de durabilidad, eficiencia y ahorro.

importancia de los aditivos en aceites

Si estás buscando una formulación de alta calidad para mejorar el rendimiento de tu motor, en la línea de lubricantes de la marca Castrol encontrarás la opción que optimice el funcionamiento, contamos con varios tipos, cómo lubricantes anticorrosivos. En Pochteca somos distribuidores autorizados y nosotros tenemos la formulación que requieres, navega por nuestra página web o utiliza el cotizador para encontrarla, y si necesitas más información mándanos un mensaje a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos