Tipos de cojinetes industriales, ¿Cuál seleccionar y cómo mantenerlo en operación?

cojinetes industriales

Durante el diseño de la maquinaria industrial se tienen en cuenta diversos factores para cumplir con las exigencias de las aplicaciones a las que serán sometidos. La eficiencia de la maquinaria, los niveles de ruido, la durabilidad, fiabilidad, revoluciones por minuto y otros factores dependen en gran medida del tipo de rodamientos utilizados, y dentro de estos destacan los cojinetes industriales, de los cuales hablaremos a continuación.

¿Qué son los cojinetes industriales?

Los cojinetes son los componentes de una máquina que dan soporte a las partes móviles. En general, las piezas que se mueven dentro de un sistema deben estar apoyados en al menos dos puntos para que se dé el giro de sus ejes. El componente que facilita el giro e impide que se den deslizamientos son los cojinetes.

cojinetes industriales

Tipos de cojinetes

Los dos tipos principales de cojinetes son por deslizamiento y por rodamiento. Y, a su vez, estos tienen subclasificaciones de las que te contaremos a continuación.

Cojinetes de fricción

Son elementos mecánicos que soportan una carga y permiten el movimiento deslizante o rodadura entre dos piezas. Se utilizan para evitar el desgaste de los puntos de apoyo de la máquina ya que, sin ellos, los ejes rodarían sobre la estructura. Los cojinetes de fricción se forman por una parte fija llamada soporte, que soporta la carga; y por otra parte llamada casquillo, que sufre el desgaste y se encuentra en contacto con el elemento móvil.

Para minimizar las pérdidas producidas por roces en los cojinetes se debe usar un lubricante sólido, semisólido o líquido, que actúe como película protectora entre las piezas móviles y permita que funcionen adecuadamente.

Los cojinetes de fricción se subclasifican con base en el tipo de contacto que existe entre las piezas en cojinetes de rodadura o rodamientos; y con base en la posición del rodamiento en axiales, radiales y de empuje.

También se subclasifican con base en el sistema de lubricación utilizado, en cojinetes con lubricación periódica, cojinetes auto lubricantes y cojinetes con lubricación permanente. Los cojinetes auto lubricantes no requieren lubricación externa ya que se fabrican con materiales porosos que absorben el aceite y lo distribuyen lentamente por las partes móviles de la máquina. Por su parte, los otros cojinetes requieren un poco de lubricante externo de forma periódica o permanente.

cojinetes

 

Cojinetes de deslizamiento

Los cojinetes de deslizamiento, también conocidos como cojinetes lineales, cojinetes guía o guías lineales, se componen por segmentos estructurales, una superficie deslizante de baja fricción y placas de recubrimiento. Su función es permitir un movimiento lineal de alta precisión y absorber la dilatación estructural.

Algunos subtipos de cojinetes de deslizamiento son los rodamientos lineales de bolas y lineales de rodillos.

Este tipo de cojinetes se utilizan donde se trabaja con grandes cargas, a alta velocidad y con ruido bajo como en maquinaria de la industria de la construcción y herramientas de precisión. En este tipo de maquinaria la superficie móvil hace fricción con la superficie fija por el deslizamiento. Para que las piezas no rocen entre sí deben estar separadas por una película de lubricante que favorezca el deslizamiento y que reduzca la resistencia en los arranques.

Algunos tipos de cojinetes de deslizamiento son:

  • Cojinetes hidrodinámicos
  • Cojinetes hidrostáticos
  • Cojinetes aerostáticos
  • Cojinetes magnéticos

Cómo dar mantenimiento a los cojinetes

Los cojinetes sufren procesos de desgaste por el trabajo duro al que son sometidos. Por ello, es importante brindarles cuidados especiales y mantenimiento constante para que estén en buenas condiciones.

Uno de los principales tipos de mantenimiento preventivo es la lubricación, ya que los cojinetes son sometidos a fuertes fricciones (especialmente los cojinetes deslizantes). En general, se recomienda programar los periodos de mantenimiento preventivo del siguiente modo:

Definir un plan de mantenimiento estratégico. Elaborar un cronograma de inspecciones preventivas con base en el uso de cada equipo, el tipo de cojinete y la frecuencia con la que trabajan.

Análisis de las condiciones físicas del cojinete. Durante las inspecciones se debe analizar el estado de la pieza para detectar signos de daño por fricción, así como síntomas de posibles fallas como ruidos, aumento de la temperatura, fugas de lubricante y vibración excesiva del sistema.

Niveles de lubricación. Los niveles de lubricante deben supervisarse para que se mantengan en el rango adecuado, asimismo es importante verificar el estado del lubricante para descartar la presencia de virutas metálicas y determinar los niveles de calidad requeridos para reducir la fricción entre las piezas.

tipos de cojinetes industriales

Seguir las normas de seguridad. Es indispensable monitorear constantemente el estado de la maquinaria para asegurarse de cumplir con los estándares de calidad y seguridad para garantizar el buen estado de la máquina y el trabajo de los operadores.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Pochteca somos distribuidores autorizados de la marca Castrol y en nuestro catálogo encontrarás los lubricantes para cojinetes y rodamientos (baleros) industriales que necesitas para mantener tus máquinas en condiciones óptimas. Navega por nuestra página web, usa el cotizador o el chat en línea para encontrar el producto que necesitas.

Archivos