Tipos de lubricación del motor, ¡Conócelos!     

Tipos de lubricación del motor

Como ya hemos comentado, las piezas móviles del motor deben ser lubricadas para evitar que rocen entre sí y provoquen problemas como el sobrecalentamiento, que puede dañar gravemente al sistema. Existen diferentes tipos de lubricación para el motor, y hoy te contaremos en qué consisten y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el sistema de lubricación del motor?

La lubricación del motor es la forma de distribuir el aceite lubricante por las piezas del motor que lo requieren, con el fin de crear una película lubricante que evite su desgaste prematuro y daños que disminuyan la vida útil del motor, además de disipar del calor causado por el movimiento continuo de las piezas móviles.

En el sistema de lubricación, el lubricante es el elemento principal que se almacena en la parte interior del motor, en el cárter o en un tanque de drenaje, dependiendo del modelo del vehículo. El aceite es extraído desde el tanque o cárter por la bomba de aceite, pasa por el filtro que impide que pasen partículas grandes y se depositen en el tanque o el resto del sistema. Al salir pasa por un enfriador y de allí es distribuido por los componentes del motor mediante tubos de derivación, que reparten el aceite y permiten que circule de forma continua, mientras el motor está en movimiento.

Una vez que el aceite circula por los cojinetes, émbolos, anillos del pistón, bielas, pasadores, árbol de levas y otras zonas, vuelve a la parte baja del motor a través de la gravedad, donde comienza otra vez el proceso y continúa mientras funciona el motor.

lubricantes para motor

Tipos de sistemas de lubricación

Existen diferentes métodos para distribuir el lubricante por las piezas del motor, los cuales dependen del tipo de motor, de combustible, de modelo del vehículo, entre otros. Los sistemas de lubricación más comunes son:

Lubricación por salpicadura

Es un sistema de lubricación que casi no se usa en la actualidad. Una bomba lleva el aceite desde el cárter hasta unos depósitos o hendiduras para mantener un nivel establecido, donde las aspas o cuchillas de los codos del cigüeñal, o las bielas, se empapan de lubricante y salpican a las zonas que las rodean.

Hace unos años este sistema se utilizaba en diversos engranajes y mecanismos, aunque dejó de usarse porque no era posible distribuir el aceite de acuerdo con las necesidades del motor. En ocasiones, cuando el recipiente tenía una gran cantidad de aceite, la salpicadura era muy abundante y provocaba un exceso de lubricación; pero, también se daba el caso contrario: una cantidad escasa en el recipiente y menor aún para los componentes.

chequeo de tipos de lubricación en motores

Lubricación por goteo

Este sistema es similar al anterior: el aceite se extrae por la bomba y se distribuye mediante las tuberías hasta las zonas donde se necesita, y ahí se deja caer en forma de gotas sobre las piezas a lubricar.

Lubricación por cárter seco

Este sistema es uno de los más utilizados, especialmente en los vehículos de máxima exigencia como los autos de competencias. El aceite no se almacena en el cárter, sino en un depósito auxiliar para que la bomba de suministro siga aspirándolo en todo momento para que el motor se mantenga lubricado y protegido de las altas temperaturas.

Lubricación por presión

Es un sistema muy común, utilizado especialmente en los vehículos utilitarios. La bomba impulsa el aceite a casi todas las piezas mediante los conductos, con excepción del pie de biela que se lubrica con los segmentos que arrastran el aceite por las paredes del cilindro, impidiendo que pase a la parte superior del pistón.

Lubricación por niebla

Es un sistema que transporta partículas suspendidas de aceite en el aire, de forma similar a la niebla, desde el lubricador hasta los difusores que se encuentran en diferentes puntos de engrase mediante toberas de distribución lisas, que no deben tener curvas o sifones donde se acumule el lubricante, ya que se corre el riesgo de que no llegue a la zona a lubricar.

Lubricación por anillo

El fondo de soporte del cojinete forma un depósito, el cual se llena de lubricante. En este sistema, en el depósito se sumerge un anillo de forma parcial, y al estar conectado con el árbol de levas, gira a medida que esa pieza lo hace, llevando el aceite por las piezas que lo necesitan.

Lubricación por gravedad

En este sistema se usa un depósito de suministro para el lubricante, mediante tubos con inclinación que distribuyen el aceite por gravedad hasta las zonas que lo necesiten. Estos sistemas suelen usar la alimentación por goteo.

diferentes tipos de lubricación en motores

¿Son diferentes los tipos de lubricación en motores de gasolina o diésel?

En general, los sistemas de lubricación son iguales en los motores diésel o de gasolina con respecto a la forma en que se distribuye el aceite por el circuito. Sin embargo, la diferencia es el tipo de aceite a utilizar, ya que los lubricantes para motor diésel requieren aditivos para el control de las cenizas, que alarguen la vida del filtro de aceite y emitan menos contaminantes.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender mejor la forma en que se distribuye el aceite en el motor de tu vehículo. Si necesitas asesoría en la elección de los lubricantes industriales para tu maquinaria o motor, o en los lubricantes hidráulicos, en Pochteca encontrarás una amplia gama de la marca Castrol, y puedes contactarnos a través del chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Archivos