Tribología y su importancia en el desempeño de los lubricantes en general

Tribología y su importancia

Cuando se trata de lubricación, nada se puede dejar al azar. Los rodamientos y componentes que se encuentran en constante fricción tienen mayor riesgo de desgaste. Sin embargo, aplicar los lubricantes correctamente requiere técnicas específicas basadas en la ciencia y la ingeniería, es decir, en la tribología.

¿Qué es la tribología?

La tribología es un campo de estudios interdisciplinario, que se conforma por diferentes áreas de ciencias e ingenierías. Etimológicamente, tribología se deriva en, “logos” tratado y “tribos” friccion, que significa “estudio de” o “conocimiento de” la friccion. Es decir, el estudio de la fricción aplicado en mecánica, ingenierías y química.

La tribología estudia tres ramas: la fricción, el desgaste y la lubricación. La fricción es la resistencia de un cuerpo al movimiento contra otro; el desgaste consiste en la pérdida de material debido al movimiento y fricción de la pieza; la lubricación es el uso de un fluido para minimizar tanto al fricción como el desgaste.

Se entiende que la fricción y la resistencia al movimiento entre dos superficies que se encuentran en contacto constante son los principales causantes del desgaste de las piezas y los sistemas. Por su parte, los lubricantes son la mejor forma de prevenir ese desgaste y de incrementar la vida útil de los sistemas.

Qué es la tribología

En los últimos años, la tribología se ha vuelto cada vez más importante en el campo de la lubricación para una gran variedad de piezas metálicas. Esto se debe a que la interacción tribológica influye en la calidad de las piezas conformadas, la estabilidad y eficiencia de los procesos de producción en las industrias.

Tribología y uso de software

Para que la tribología sea efectiva se requieren soluciones de software que representen adecuadamente el fenómeno del movimiento, la fricción y el desgaste. Los expertos en este campo de estudio han demostrado que al reemplazar el coeficiente de fricción constante se obtiene mayor precisión y las funcionalidades de las máquinas.

El uso de software permite crear simulaciones precisas para implementar las técnicas de lubricación adecuadas para obtener resultados en términos de eficiencia, vida útil y funcionalidad de los rodamientos en las máquinas que los utilizan.

Tribología y lubricación

La tribología se enfoca en prevenir el desgaste y controlar la fricción mediante la lubricación. Los diferentes tipos de lubricantes crean una película protectora que reduce la fricción entre dos o más superficies en movimiento y que se encuentran en contacto entre sí.

Tribología y lubricación

Además, la lubricación es clave para proteger a los equipos de la contaminación, la corrosión, controlar la temperatura, transmitir adecuadamente la energía y mantener un nivel óptimo de fluido.

En tribología se usan aceites, grasas y lubricantes líquidos que se integren adecuadamente entre los componentes para proporcionar una adecuada lubricación. Lo más importante es la elección de formulaciones adecuadas al tipo de maquinaria a proteger, así como la cantidad correcta para la lubricación, especialmente en los sistemas de auto lubricación.

Además de la calidad y tipo de lubricante, la cantidad es otro aspecto estudiado por la tribología. Una pequeña cantidad de lubricante es suficiente para modificar la fricción entre las superficies, y la película fina que se adhiere a las superficies debe crear una capa de baja fricción, o fricción límite para un movimiento óptimo de las piezas.

La cantidad del lubricante es indispensable ya que, de ser una capa muy fina, no será suficiente para reducir la fricción. Pero si se aplica una película muy gruesa, que separe las dos superficies entre sí, se crea un fenómeno conocido como película fluida que provoca una fricción muy baja, lo cual tiene impacto directo en la eficiencia de la maquinaria.

Aplicaciones de la tribología

La tribología se aplica en los rodamientos, engranajes, levas, frenos y juntas, que son componentes utilizados por diversos tipos de maquinarias industriales que realizan movimientos de rotación o deslizamiento.

Aplicaciones de la tribología

El enfoque de la tribología abarca desde los vehículos de transporte (especialmente en los de carga pesada), maquinaria industrial, e incluso ha evolucionado a escala nanoscópica y aplicaciones relacionadas con el consumo energético.

Además, la tribología es parte del sector de fabricación lubricantes para crear formulaciones más eficientes, con niveles óptimos de viscosidad, que lleguen hasta los lugares más difíciles de alcanzar y que ayuden a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sin duda, la tribología ha ejercido un papel muy importante en las industrias, y se espera que siga evolucionando para traer mejores formulaciones y mejorar la forma en que las máquinas funcionan.

Si buscas la forma de implementar estos conocimientos en tu empresa para reducir el desgaste de tus máquinas, en Pochteca encontrarás servicios especializados de análisis de aceite usado, inspecciones de lubricación, diagnósticos de confiabilidad, entre otros para ayudarte a implementar procesos más eficientes.

Asimismo, contamos con una gran variedad de lubricantes industriales y de servicio pesado, de la marca Castrol, entre los que encontrarás los más adecuados para las necesidades de tu maquinaria.

Navega por nuestra página web para conocer todas las soluciones que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivos